viernes, 8 de julio de 2016

Ponentes III Encuentro Jóvenes Investigadores en Óptica

AIMEN



AIMEN Centro Tecnológico centra su labor en vigilar la evolución tecnológica de los mercados, en captar y desarrollar las tecnologías emergentes, en impulsar la incorporación de dichas tecnologías y en propiciar la innovación tecnológica de las empresas.

En los últimos años y especialmente tras la construcción del Centro de Aplicaciones Láser, AIMEN se ha convertido en un referente nacional e internacional en aplicaciones láser industriales,  con más de 15 proyectos en los últimos 7 años. Gracias al gran equipamiento disponible, tanto de fuentes láser como mecánico y electrónico, AIMEN dispone de diversas líneas de actuación que van desde el corte industrial hasta el microprocesado de materiales.

Nerea Otero Ramudo, investigadora en microprocesado láser en AIMEN, nos contará los proyectos actuales en los que está involucrado el Centro de Aplicaciones Láser.

Ana Jesús López


Licenciada y Doctora en Ciencias Físicas por la Universidad de Santiago de Compostela, forma parte desde 1996 del Laboratorio de Aplicaciones Industriales del Láser (LAIL) del Centro de Investigaciones Tecnológicas (CIT) de la Universidad de Coruña.

Su trabajo en el grupo LAIL se ha orientado hacia los procesos de ablación láser y su
aplicación al análisis y conservación de materiales de interés patrimonial así como al
micromecanizado de materiales ( vidrio, biometales para implantes…), dando lugar a numerosas publicaciones y trabajos dirigidos.

Otra área de interés, y que será el tema de la charla en III EJIO,  son los estudios de género, en especial la relación mujeres/ciencia y tecnología. Desde 2012 Ana Jesús es la Directora de la Oficina para la Igualdad de Género de la Universidad de Coruña donde ha llevado a cabo distintas acciones para promover la introducción de la perspectiva de género en la investigación, de acuerdo con Horizonte 2020.

Maite Flores Arias

Licenciada y Doctora en Ciencias Físicas por la Universidad de Santiago de Compostela, es profesora titular desde 2009 en el Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela.

Sus líneas de investigación, en las que ha publicado más de 50 artículos científicos, son:

  •  Estudios teóricos y experimentales del efecto Talbot, efectos de óptica difractivos, placas zonales.
  • Fabricación de guías de onda y redes de difracción de amplitud y fase con tecnologías láser
  • Modificación de las propiedades tribológicas de los materiales para distintas aplicaciones.
  • Estructurado de materiales biocompatibles con tecnología láser para su aplicación en el sector biológico
  • Fabricación de microcanales con láser para el estudio de comportamientos tumorales.
  • Fabricación de canales y estudio de las dinámicas de flujo en el campo de la cardiología
  • Fabricación de microlentes con diferentes geométricas y superficies para diferentes aplicaciones.
  • Estudio de confomadores de haz basados en medios GRIN

En particular en los últimos años, ha dedicado sus esfuerzos investigadores a su labor como responsable de la puesta en marcha de una plataforma de I+D para la producción de radiotrazadores con láser y otras aplicaciones siendo a responsable de la parte óptica y fotónica que conforma el proyecto.

Es coordinadora del grupo de investigación Photonics4Life de la USC, integrado por 6 profesores permanentes, 2 postdoc y 5 estudiantes de doctorado, al igual que tutora del Student Chapter de la Sociedad Americana de Óptica en la USC (USC-OSA).



No hay comentarios:

Publicar un comentario